Funcionamiento general
El sistema está enfocado a la autogestión. La administración se realiza desde un administrador web y permite la publicación directamente desde el software QGIS. Al abrir la página, podréis iniciar sesión introduciendo vuestro usuario y contraseña para acceder al administrador.
Página de Inicio de Sesión
Página Inicial del Administrador del Geoportal
Una vez dentro, este es el aspecto que presenta el inicio de la página de la aplicación del administrador del geoportal. Cada entrada corresponde a las diferentes funciones que se pueden realizar, como crear nuevas categorías, nuevas capas, crear servicios WMS, cargar capas, gestión de usuarios, etc., que más adelante se explicarán con más detalle cada uno de ellos.
Al lado de cada función, hay dos acciones principales que se pueden llevar a cabo, la de agregar nuevas capas o datos, y la de modificar las ya existentes.
Además, en el lateral también hay un recuadro donde aparece el histórico de acciones recientes realizadas por los usuarios o administradores.
Información
La estructura de la aplicación de gestión del geoportal se ha llevado a cabo íntegramente con software libre.
Funcionalidades principales
Para acceder a las funciones, se puede hacer de dos maneras, o haciendo clic sobre el ítem en que se quiera trabajar, o a través del icono Modificar. En ambos casos, nos redirigirá a la misma página que en general tiene el siguiente aspecto. Este es un ejemplo referente a las capas GeoJSON, pero en general todas tienen el mismo diseño.
Breadcrumb
En la parte superior de cada ventana, se podrá ver lo que se llama breadcrumb o navegación de migas de pan. Es un tipo de navegación secundaria dentro de una web. Ofrece a los usuarios de la administración del portal la opción, en forma de enlaces internos, de volver rápidamente a la página principal o a algún otro nivel de la aplicación. Gracias al breadcrumb el usuario puede reconstruir qué página ha visitado anteriormente. Este tipo de navegación suele constituirse de manera jerárquica y muestra la ruta desde la página de inicio hasta la posición actual.
Herramienta de buscador
Para buscar capas o datos según su nombre o atributos.
En la parte superior derecha, hay dos elementos en el diseño de la aplicación que también se encuentran en general en la mayoría de funciones.
Agregar nuevo ítem
Por una parte, la opción de agregar nuevo ítem.
Filtros
Por otra parte, la herramienta de filtros, que sirve para filtrar los datos que se visualizan en la tabla inicial según categorías, si la capa está activa o no en el geoportal, etc.
Listado principal
Para la visualización de las capas, datos o elementos. Estos se pueden ordenar según el nombre, título o elemento que aparezca en el encabezado. Se puede ordenar por uno o más campos.
Selección
Por otra parte, para gestionar las capas que aparecen en el listado principal, hay la opción de seleccionarlas según el interés aplicando una acción, que suele ser eliminar los ítems seleccionados, o refrescarlos, etc.
- Se puede seleccionar el elemento individualmente o en grupos manualmente y aplicar la acción.
- Se puede seleccionar un grupo de elementos a través de la selección de todos los campos de esa página de manera automática seleccionando toda la columna desde el nombre.
- En este caso, solo se han seleccionado todos los elementos de la primera página.
Para seleccionar todos los elementos de todas las páginas, en la parte superior de la tabla aparece la opción de seleccionar todos los elementos de todas las páginas y una vez hecho, se puede aplicar la acción deseada.
Por último, en general cuando se entra en la pestaña de modificar cada ítem, en la parte inferior de cada página aparecen funciones básicas como:
- Eliminar el ítem que se esté modificando o editando.
- Guardar y agregar nuevo ítem
- Guardar y continuar editando
- Guardar